Tuta absoluta. Descripción y metodos para combatirla.


La polilla del tomate Tuta absoluta es un pequeño lepidóptero de la familia Gelechidae que se encuentra extendida por el continente sudamericano y extendiendose por la cuenca mediterranea durante el año 2.007, encontrandose extendida ya en Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Almeria
Los principales huéspedes son Tomate y Patata. También se ha descrito a la Berenjena como un huésped potencial y Solanáceas silvestres o cultivadas en general.
Esta plaga tiene un elevado potencial reproductivo, pudiendo alcanzar de 10 a 12 generaciones al año. Los adultos son de hábitos nocturnos y normalmente se esconden entre el follaje durante el día. Las hembras hacen las puestas de huevos sobre la parte aérea de las plantas.
Después de pasar por 4 estados larvarios,que puede durar 11 dias, las larvas pupan en el suelo ( 5 dias), sobre la superficie de las hojas o incluso dentro de las galerías, dependiendo de las condiciones ambientales. Al eclosionar los huevos, las larvas neonatas penetran en los frutos de tomate, en las hojas o en los tallos de los que se alimentan creando perforaciones y galerías. Los frutos pueden ser atacados desde su formación, pudiendo originar su podredumbre posterior por patógenos secundarios.
Sobre las hojas, las larvas se alimentan únicamente del tejido del mesófilo, dejando la epidermis intacta. Las minas son irregulares y posteriormente se necrosan. Las galerias sobre el tallo alteran el desarrollo general de las plantas afectadas.
La plaga puede afectar a las plantas de tomate en cualquier estadío de su desarrollo, desde semillero hasta plantas adultas, aunque las larvas prefieren atacar las yemas apicales, flores o frutos recién cuajados. Esto permite una rápida observación de los síntomas en campo.
Los huevos son cilindricos, de color blanco crema a amarillo, de unos 0.3 mm y suelen depositarse en el envés de las hojas. Las larvas suelen ser de color crema con la cabeza oscura, pasando a color verdoso y ligeramente rosado a partir del segundo estado larvario. Las larvas son de entre 1 y 8 mm de longitud. La pupa es de color marrón, y el adulto que mide unos 10 mm, posee antenas filiformes y alas grises con manchas negras sobre las alas anteriores.
Esta es una plaga de bastante importancia , produciendo importantes reducciones tanto de la producción (puede oscilar del 50% al 100%) como de la calidad de las cosechas (100%), debidas a los daños directos e indirectos producidos por la plaga.
Como medidas culturales se recomienda arrancar y destruir el cultivo una vez finalizado, así como los frutos,tallos y hojas afectados, rotación con cultivos que no sean solanáceas, mantenimiento y limpieza de barbechos, etc. En Invernaderos es importante la correcta utilización y conservación de cerramientos, utilización de mallas superiores a 9 x 6 hilos/ cm cuadrado y la utilización de doble puerta.

MEDIDAS DE CONTROL

1.Control Biológico. Experiencias desarrolladas en Murcia y Almeria han contrastado la efectividad de Nesiodicoris tenuis, pertenece a la orden Heteróptera, familia Miridae. Esta familia engloba a la subfamilia Dicyphinae a la que corresponden los míridos de interés agrícola entre los que se encuentran los del género Cyrtopeltis, al que pertenece N. tenuis
N. tenuis como el resto de los míridos tiene un régimen alimenticio mixto, zoófago y fitófago. La fitófaga no siempre implica un daño económico para el cultivo, aunque se ha observado que la nutrición sobre la planta está relacionada con la falta de presa alternativa, por lo que esta especie ha de evaluarse en relación de las presas presentes y para un cultivo dado. En el cultivo de tomate se han observado daños en forma de anillos necrosados alrededor de los tallos, pecíolos y botones florales. Los hábitos alimenticios de las ninfas son semejantes al de los adultos. Ambos buscan su presa activamente, cuando la encuentran, la matan con el estilete y succionan su contenido. N. tenuis depreda todos los estados de las moscas blancas presentes en los cultivos hortícolas, como son Bemisia tabaci Gennadius y Trialeurodes vaporarorium Westwood, aunque prefieren los huevos y las larvas. Además de entre otros, son depredadores de áfidos pequeños, trips, araña roja y huevos de lepidópteros como Ephestia kuehniella.
Para saber más: http://www.horticom.com/pd/article.php?sid=63941.

2. Control químico. Ante la dificultad de llegar a alcanzar las larvas de Tuta una vez han penetrado en el fruto, tronco, hojas, etc la lucha quimica se debe entender como una estrategia mas a utilizar junto con las medidas culturales, monitoreo y control masivo con trampas y feromonas y el control biológico. Asi, una estrategia quimica dentro de un control integrado seria la utilización de :
2.1 Utilización de Sequra (Bacillus thuringiensis), si las capturas en las trampas no supera la cantidad de 1 individuo al dia, este tratamiento seria alternativo a la utilización de Aling en las mismas condiciones.
2.2 Utilización de Shark (dosis de 0,1%) + Aling (dosis de 0,1%), cuando las capturas en las trampas de monitoreo superan los 3 individuos por trampa y dia.

Para saber mas de Sequra: http://www.sipcam.es/web/doc/sequra%2032.pdf
Aling: http://www.sipcam.es/web/doc/MSDS%20Align.pdf
Shark: http://www.sipcam.es/web/doc/shark.pdf

3. Control masivo con feromonas. Consiste en la utilización de feromonas sobre placas engomadas o bien sobre una bandeja con agua a una dosis de 1 feromona por cada 30 metros cuadrados. Estas feromonas tienen una duración de 9 semanas, debiendose reponer en este periodo.

0 comentarios: